"Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana." Maria Montessori (1870-1952) Educadora y médica italiana.
En el Plan Formativo se articulan todos los programas y acciones formativas que en forma intencional y directa se realizan para la formación humana de nuestros estudiantes, razón fundamental del colegio, como está expresado en su misión ...Formar personas autónomas, responsables, creativas y éticas, orientadas al crecimiento de si mismos y de su entorno, con capacidad de establecer relaciones armónicas y de liderar procesos de cambio fundamentados en el bien común. Por esta razón el aspecto formativo se convierte en un área estratégica fundamental y prioritaria del colegio y esta basado en cuatro valores fundamentales:
AUTONOMÍA, RESPONSABILIDAD, RESPETO Y ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN.
El Plan está estructurado en cinco ejes fundamentales que apuntan a la construcción del perfil del alumno Montessori y a la consolidación de las competencias formativas, que también son reforzados desde la cotidianidad, la vida académica y la cultura Montessori en general. Los ejes son los siguientes:
APRENDER A SER: conocerse y valorarse a sí mismo, construir la identidad, actuar con autonomía, juicio y responsabilidad personal. Los programas que se trabajan para desarrollar este aspecto son: Programa Armonía, Programa Hábitos de Vida saludable, Programa Afectivo-Sexual, Proyecto de Vida, Evaluación de Competencias Formativas y Planes de Mejoramiento Personal.
APRENDER A CONVIVIR: comprensión y valoración del otro, vivir en buena armonía, buscando el bien común. Los programas que se trabajan para desarrollar este aspecto son: Programa Manejo del Conflicto y Habilidades de Negociación, Programa Armonía y Programa de Acción social PAS, Programa Cultura Montessori.
APRENDER A HACER: enfrentar situaciones, trabajar en equipo, desenvolverse en diferentes contextos sociales. Los programas que se trabajan para desarrollar este aspecto son: trabajo por proyectos, Metodología de Solución de Problemas.
APRENDER A EMPRENDER: desarrollar una actitud proactiva e innovadora, haciendo propuestas y tomando iniciativas. Los programas que se trabajan para desarrollar este aspecto son: Programa de Emprendimiento y Liderazgo, Orientación Profesional y Proyecto de Vida.
APRENDER A CONOCER: adquirir cultura general y conocimientos específicos que estimulen la curiosidad para seguir aprendiendo y desarrollarse en la sociedad del conocimiento. Los programas que se trabajan para desarrollar este aspecto son: Estrategia Metodológica Activa, uso de la tecnología como mediadora de los aprendizajes y la información.
- Armonía. Para favorecer el desarrollo de una apropiada autoestima. En este programa se posibilita una gran participación de padres de familia.
- Afectivo sexual: su propósito es educar en la afectividad con un sentido de respeto y responsabilidad consigo mismo y con los demás.
- Hábitos de vida saludable: su objetivo es la promoción de la salud y la prevención de factores de riesgo, el auto cuidado, la toma de decisiones y las habilidades para la vida.
- Programa Emprendimiento: se abordan una serie de competencias para que los alumnos aprendan a actuar con iniciativa y decisión frente a las diversas situaciones de la vida y se trabaja el liderazgo.
- Orientación Profesional: se brinda un acompañamiento permanente a los estudiantes para la toma de decisiones en su elección profesional.
- Programa de Cultura: este programa trabaja en la consolidación de la cultura de la institución para la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con el mejoramiento de su comunidad y de su entorno. Esta estructurado en cuatro ejes:
- Relación consigo mismo: formación y mantenimiento de hábitos.
- Relación con los demás: relaciones interpersonales positivas para generar apropiados ambientes de convivencia y buen trato.
- Relación con el entorno: educación ciudadana, normas de comportamiento en espacios públicos y educación vial.
- Relación con la cultura: Mi colegio (Espíritu Montessori).
Asignatura de Ética y Valores: Esta asignatura esta orientada por los directores de grupo, quienes son las personas que acompañan a los alumnos en el año escolar y se convierten en tutores y guías de su proceso de crecimiento personal. En esta asignatura se desarrollan los programas: YOMI VIDA. Proyecto de Vida: en cada una de las etapas del desarrollo se busca que los estudiantes profundicen en su autoconocimiento, descubran fortalezas y debilidades, revisen sus valores, creencias y actitudes, construyan su propia misión y visión. Manejo del conflicto y habilidades de negociación: se busca desarrollar y fortalecer en los estudiantes las competencias básicas para la adecuada toma de decisiones y solución de problemas en las situaciones de la vida.
Es una estrategia que se implementa para ser trabajada con todos los alumnos de la institución y permitirles revisar en forma continua y sistemática cómo va su proceso de crecimiento personal. Los alumnos apoyados por un instrumento “Matriz de Competencias Formativas” realizan procesos de autoevaluación en sus competencias de Autonomía, Responsabilidad, Respeto y Orientación al Bien Común, y reciben retroalimentación de adultos significativos para orientarlos en esta búsqueda de su crecimiento personal. Además se fijan cada año un plan de mejoramiento donde son acompañados por tutores que les permiten encontrar estrategias para ser cada día mejores seres humanos.