MATERNAL: LA CASA DE LOS NIÑOS
En La casa de los Niños del Colegio Montessori atendemos una población entre los dos y tres años de edad. Nuestra esencia en el trabajo es el respeto y amor hacia los pequeños, basado en la Metodología Montessori que junto con sus avenidas del conocimiento (Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje y Educación Cósmica), forman un sistema de enseñanza, que si bien nació como un método para niños y niñas, hoy ha trascendido a todos los niveles de la educación.
La libre elección, la estimulación sin imposición centrada en la exploración del niño y de la niña, forman una parte importante en el desarrollo de estos primeros años convirtiéndose en los cimientos de un aprendizaje basado en la autonomía, la libertad con responsabilidad, el respeto y la búsqueda continua del bien común.
En el Método Montessori se pone en relación los tres elementos sustanciales en la formación holística del ser humano: el niño, el ambiente y el adulto.
El ambiente está asociado a un espacio lleno de tranquilidad, confianza, afecto y estímulos, en el que se le respeta y se le escucha; está organizado de modo que pueda sentir la libertad de explorarlo.
Y el adulto con un doble papel: como observador sensible que está al servicio de las necesidades del niño y de la niña, dispuesto a guiarlo hacia el desarrollo y el aprendizaje y como adulto firme pero amoroso que vela por el cumplimiento de las normas que ayudan a una convivencia armónica:
“Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar"
"No le hago daño a nada ni a nadie"
"Todo lo que inicio lo termino”
En La Casa de los Niños, cada niño y niña es reconocido como un ser humano el cual es amado y respetado por las docentes – guías, entrenadas en la Metodología para hacer de este lugar su segundo hogar.
|