Actividades de tiempo libre

A través de las Actividades de tiempo libre, el Colegio Montessori brinda a los estudiantes posibilidades para desarrollar intereses y habilidades en el campo cultural, científico, artístico y deportivo. Además de ser actividades que se convierten en un instrumento facilitador para adquirir la disciplina, fomentar el trabajo en equipo y fortalecer la autoestima.

Es importante destacar también que en general los estudiantes tienen variadas oportunidades de participación, a través de muestras, torneos y concursos que se realizan en espacios diferentes a los institucionales, como lo son las celebraciones de semanas culturales y deportivas de otros colegios de Medellín, la participación en otras actividades de ciudad como Oviedo es música y los Juegos INDER colegiados y concursos de robótica a nivel regional, nacional e internacional, entre otros.

A. SEMILLEROS

La institución centra el objetivo general de los semilleros en el desarrollo de las competencias, contando para esto con el personal preparado y debidamente capacitado para dirigir las actividades. Los siguientes son los semilleros que actualmente se están realizando en la Institución:
  • Robótica: actividad que a través de espacios de investigación y experimentación, permite al estudiante diseñar, elaborar y programar robots, aplicando conceptos de mecánica, electrónica, sensórica y programación.
  • Artes: actividades que permiten desarrollar las habilidades motrices y de expresión corporal, además de los conceptos básicos a través de clases de dibujo y pintura, cerámica, teatro y danza. También contamos con el semillero de Pre-Ballet.
  • Música: actividades que contribuyen al desarrollo de destrezas instrumentales, habilidades auditivas, apropiación de conceptos rítmicos y melódicos, a través de clases de guitarra, piano, coro, orquesta y conjunto musical.
  • Idiomas: clases que refuerzan el conocimiento de idiomas como inglés y francés, especialmente las habilidades de habla y escucha, además del desarrollo del vocabulario.
  • Preescolar: se realizan talleres de estimulación que a través de la lectura, el arte o el deporte atienden las diferentes necesidades de los niños según la edad, fortaleciendo su participación activa y espontánea, además de una constante interacción con sus pares y con el docente.
  • Deportes: clases que promueven la conservación de la salud, la calidad de vida y el buen uso del tiempo libre, a través de actividades como fútbol femenino y masculino, gimnasia rítmica, baloncesto, voleibol y ultímate (Frisby).
  • Ciencias naturalespermite a los estudiantes el desarrollo de las habilidades investigativas y el fortalecimiento de conceptos científicos a través de la exploración de fenómenos, juegos, actividades de laboratorio y experimentación en espacios al aire libre. También tendrán la oportunidad de participar en proyectos colaborativos con organizaciones de la ciudad e instituciones educativas de orden nacional o internacional como la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad de Rutgers. Todo enmarcado en la idea de formar ciudadanos globales que apliquen el conocimiento para resolver problemáticas ambientales y sociales.

Actividades libres-01 Actividades libres-02 Actividades libres-03

Actividades libres-04 Actividades libres-05 Actividades libres-06

B. VACACIONES RECREATIVAS

El Colegio consciente de la importancia de propiciar una adecuada estimulación a los niños y niñas a través del ofrecimiento de múltiples experiencias que permitan agudizar sus vivencias y sus sentidos en aquel tiempo del año escolar que está destinado al descanso y sano esparcimiento, crea el programa de las vacaciones recreativas.

Las vacaciones recreativas buscan ofrecer a los padres de familia una alternativa constructiva para que los niños y niñas  de 3 a 7 años de edad, disfruten de actividades diferentes a las propias de la rutina escolar con el fin de utilizar el tiempo libre mediante la ocupación en la realización de acciones que les genere alegría, distracción y la socialización con los compañeros de Colegio en un espacio diferente al académico.

El programa consta de actividades artísticas, manuales, motrices, sensoriales, acuáticas, culinarias y salidas recreativas.