Plan formativo Montessori
"Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana."
-Maria Montessori (1870-1952)
El Plan Formativo del Colegio Montessori pretende brindar a los alumnos una formación integral en las dimensiones social, ética, afectiva y espiritual, formar un individuo seguro, íntegro, que reconozca el valor del otro, responsable e inquieto por su mejoramiento personal y el de quienes lo rodean. Orientar a los alumnos hacia su AUTODESARROLLO, comprendiendo que el desarrollo es personal y nadie lo puede hacer por otro, “Ayúdame a hacerlo por mí mismo.”, como lo señalaba María Montessori. Nuestro Plan Formativo se consolida en una educación basada en el Amor, tocar y cuidar el corazón de nuestros alumnos para que sean seres sensibles y conscientes del compromiso que tienen consigo mismos y con su entorno.
En el Plan Formativo se articulan todos los programas y acciones formativas que en forma intencional y directa se realizan para la formación humana de nuestros estudiantes, razón fundamental del colegio, como está expresado en su misión ...Formar personas autónomas, responsables, creativas y éticas, orientadas al crecimiento de si mismos y de su entorno, con capacidad de establecer relaciones armónicas y de liderar procesos de cambio fundamentados en el bien común. Por esta razón el aspecto formativo se convierte en un área estratégica fundamental y prioritaria del colegio y esta basado en cuatro valores fundamentales: AUTONOMÍA, RESPONSABILIDAD, RESPETO Y ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN. El Plan está estructurado en cinco ejes fundamentales que apuntan a la construcción del perfil del alumno Montessori y a la consolidación de las competencias formativas, que también son reforzados desde la cotidianidad, la vida académica y la cultura Montessori en general. Los ejes son los siguientes:
Aprender a:
Conocer
Adquiere cultura general y conocimientos específicos que estimulen la curiosidad para seguir aprendiendo. Los programas que se trabajan para desarrollar este aspecto son: Estrategia Metodológica Activa y el uso de la tecnología como mediadora de los aprendizajes y la información.
Una breve síntesis de los programas formativos:
Armonía
Para favorecer el desarrollo de una apropiada autoestima. En este programa se posibilita una gran participación de padres de familia.
Afectivo sexual
Su propósito es educar en la afectividad con un sentido de respeto y responsabilidad consigo mismo y con los demás.
Programa Emprendimiento
Se abordan una serie de competencias para que los alumnos aprendan a actuar con iniciativa y decisión frente a las diversas situaciones de la vida y se trabaja el liderazgo.
Orientación Profesional
Se brinda un acompañamiento permanente a los estudiantes para la toma de decisiones en su elección profesional.
Hábitos de vida saludable
Su objetivo es la promoción de la salud y la prevención de factores de riesgo, el auto cuidado, la toma de decisiones y las habilidades para la vida.
Programa de Cultura
Consolida la cultura de la institución para la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con el mejoramiento de su comunidad y de su entorno. Esta estructurado en cuatro ejes:
- Relación consigo mismo: formación y mantenimiento de hábitos.
- Relación con los demás: relaciones interpersonales positivas para generar apropiados ambientes de convivencia y buen trato.
- Relación con el entorno: educación ciudadana, normas de comportamiento en espacios públicos y educación vial.
- Relación con la cultura: Mi colegio (Espíritu Montessori).
Asignatura de Ética y Valores
Esta asignatura está orientada por los directores de grupo, quienes son las personas que acompañan a los alumnos en el año escolar y se convierten en tutores y guías de su proceso de crecimiento personal. En esta asignatura se desarrollan los programas: YOMI VIDA. Proyecto de Vida: en cada una de las etapas del desarrollo se busca que los estudiantes profundicen en su autoconocimiento, descubran fortalezas y debilidades, revisen sus valores, creencias y actitudes, construyan su propia misión y visión. Manejo del conflicto y habilidades de negociación: se busca desarrollar y fortalecer en los estudiantes las competencias básicas para la adecuada toma de decisiones y solución de problemas en las situaciones de la vida.
La Evaluación por competencias formativas y elaboración de planes de mejoramiento
Es una estrategia que se implementa para ser trabajada con todos los alumnos de la institución y permitirles revisar en forma continua y sistemática cómo va su proceso de crecimiento personal. Los alumnos apoyados por un instrumento “Matriz de Competencias Formativas” realizan procesos de autoevaluación en sus competencias de Autonomía, Responsabilidad, Respeto y Orientación al Bien Común, y reciben retroalimentación de adultos significativos para orientarlos en esta búsqueda de su crecimiento personal. Además se fijan cada año un plan de mejoramiento donde son acompañados por tutores que les permiten encontrar estrategias para ser cada día mejores seres humanos.
Admisiones
Nuestro Colegio lleva más de 48 años entregando educación de calidad y viviendo día a día los valores que nos caracterizan como comunidad Montessori. Si quieres que tu hijo haga parte de nuestro Colegio, encuentra aquí el proceso para iniciar.
Admisiones