1. Actualiza tu currículum vitae
Es muy importante que tu hoja de vida esté actualizada. Debes cerciorarte que tu información personal esté al día, sobre todo tu número de teléfono y dirección de correo electrónico ya que son los medios por los que las empresas se contactarán contigo. También debes asegurarte que la información relativa a tu formación profesional y experiencia laboral previa esté actualizada.
2. Adapta tu currículum vitae
Si bien tu currículum debe estar al día, no debería incluir absolutamente todo lo que has hecho durante tu vida. Incluye solamente las experiencias relevantes para el puesto al que estás aplicando. De esta forma el reclutador podrá ver claramente por qué calificas para el trabajo.
Adaptar tu hoja de vida a cada oferta laboral a la que vayas a aplicar hará que los reclutadores vean tu interés en trabajar en esa empresa en concreto y que no estás enviando un currículum general de forma masiva a muchas compañías.
3. Sigue las instrucciones
Debes prestar mucha atención a las instrucciones de la oferta de empleo a la que te postularás para evitar que la descarten antes de leerla. Debes leer detenidamente la descripción del puesto para poder adaptar tu currículum y carta de presentación a los requerimientos del trabajo.
Es importante también que leas con atención el proceso que debes seguir para aplicar. Algunas ofertas de empleo solicitan que envies tu candidatura a una dirección de correo electrónico específica. Otras indican que te postules a través de una página web de reclutamiento. En el primer caso debes asegurarte que estás enviando tu correo electrónico a la dirección correcta.
Algunas ofertas de empleo también solicitan que escribas algo específico en la línea de asunto, como por ejemplo el nombre del puesto y un número de referencia. Asegúrate que sigues estas instrucciones de forma correcta para dar una buena primera impresión.
4. Redacta una carta de presentación
Es importante que redactes una carta de presentación para cada oferta de empleo a la que vayas a aplicar. Debes redactar una carta para cada empresa. Esto demostrará que has empleado tiempo en preparar tu candidatura y que estás realmente interesado en conseguir el trabajo.
La carta tiene que ser muy profesional y estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía. En ella debes explicar porqué reúnes los requisitos del puesto y debes destacar tus habilidades, capacidades y conocimientos más relevantes para dicho trabajo.
5. Dirígete a una persona en concreto
Intenta que tu candidatura siempre esté dirigida a una persona en concreto. Es importante que hagas esto para evitar que piensen que has escrito una única carta de presentación genérica que vas a enviar a muchas empresas. La empresa notará tu interés si la carta que has escrito está pensada expresamente para ellos.
Por lo general las ofertas de empleo especifican quién es el encargado de la selección de personal pero en otros casos no dan ningún nombre. Si no sabes a quién dirigirte puedes llamar a la empresa y preguntar.
6. Revisa y corrige
Una vez que tengas todo pronto para enviar debes asegurarte que está todo en orden. Chequea que no haya faltas de ortografía en tu currículum o carta de presentación. También revisa que estás enviando tu candidatura a la persona correspondiente y que su nombre está deletreado correctamente (¡no querrás que el reclutador se ofenda!).
Asegúrate una vez más que estás siguiendo las instrucciones al pie de la letra y que tu candidatura incluye toda la información que la empresa solicita en la oferta laboral. Las revisiones son muy importantes para detectar errores que podrían arruinar tu candidatura y mostrarte poco profesional. Revisa una, dos, tres o tantas veces como sea necesario. Invierte tiempo en tu candidatura y seguramente serás recompensado con la oportunidad de asistir a una entrevista personal en la que deleitarás a los reclutadores con tu encanto.