El propósito fundamental del Colegio Montessori está centrado en formar a los estudiantes en los ámbitos del SER, HACER, CONVIVIR, CONOCER Y EMPRENDER desde los diferentes contextos que los rodean, a partir del uso de la metodología activa como medio para que el alumno sea un agente activo en la construcción del conocimiento, dentro de un ambiente de clase concebido y diseñado para ser un espacio de aprendizaje significativo.
Enmarcando este propósito como eje de la vivencia curricular, la propuesta educativa del Colegio tiene como principios rectores:
• La formación del ser.
• El reconocimiento y respeto por la individualidad.
• La formación en la libertad con responsabilidad.
• La formación en la responsabilidad social.
• El aprendizaje activo.
Desde estas bases, la formación académica tiene en las áreas su base de diferenciación mediante las oportunidades de aprendizaje y crecimiento ofrecidas para los estudiantes a partir de:
• La estructuración curricular con base en estándares Nacionales e Internacionales (Universidad de Cambridge) para poder ofrecer a los estudiantes la oportunidad de la doble titulación, una vez cumplan los requisitos de finalización de sus estudios.
• La aplicación de las bases y principios del método Montessori en Preschool, como vía para fortalecer en el niño el respeto por sí mismo, por el otro, por el ambiente y la cultura, lo que le permite al tiempo familiarizarse con los principios de unidad, interconexión e interdependencia, que son esenciales para lograr la comprensión de una educación cósmica que propicia la paz.
• El enfoque plurilingüe del Colegio, que enfatiza el aprendizaje del inglés como segundo idioma y del francés como tercero, permite a sus estudiantes ampliar las posibilidades de estudios universitarios, las opciones de interacción y el conocimiento de otras culturas.
Al respecto, son de significativa importancia, los procesos de inmersión en inglés tanto en Preschool como Elementary, para fortalecer la adquisición y dominio de las habilidades comunicativas. Son también de gran interés los intercambios a Canadá, como oportunidad cultural y social, en la que los estudiantes de quinto y octavo grado, además de realizar la inmersión en inglés, vivencian las costumbres de este país. El aprendizaje del francés por su parte tiene un espacio fundamental en el plan de estudios institucional a partir del grado 4º.
• La incorporación de las TICS (Tecnologías de información y comunicación) en el aula de clase como agente dinamizador de los procesos de enseñanza-aprendizaje y del desarrollo de competencias para el manejo de información, a parir del desarrollo de las actividades y proyectos de aula y colaborativos que fortalecen el respeto por la diversidad cultural y la construcción social del conocimiento.
• La fortaleza en la formación matemática, lo que posibilita el mejoramiento de la capacidad analítica y la estructuración del pensamiento matemático desde la interpretación, la modelación, la solución y comunicación de la información.
• La exploración en las Artes como componente fundamental del currículo, integrando experiencias desde los diversos campos: artes plásticas, música, teatro y danza.
Todos estos elementos se enmarcan en un proceso en el que la evaluación tiene una presencia continua y un carácter de integralidad que brinda oportunidades para la atención a la individualidad, sello diferenciador del Colegio y base del establecimiento de acciones de mejora continua que aseguran una educación con Calidad , cuyo centro es siempre la formación en el SER .